l
CASOS REALES
  
 HOME | EL LIBRO | BIOGRAFIA | MANUALES | HISTORIAS | EDITORIAL NEWBERY |

CONTENIDOS | CONTACTO | LINKS | CRIMENES PASIONALES

 

CRIMENES PASIONALES

   

 

Los tiempos de la Justicia

El llegó borracho y habría querido pegarle. La pareja tenía tres hijos.


Tras el asesinato de Marianela, la Policía y la Justicia habían inspeccionado el departamento de la joven. Pero los abogados de la familia de la víctima habían pedido antes una inspección ocular a fondo para buscar más rastros. Y la Justicia dio el visto bueno.

¿Por qué, entonces, tardaron casi cuatro meses en hacerlo? Según explicó a Clarín el abogado Fernando Greve, “se cumplió con los tiempos que marca el Código Procesal Penal y por eso, tras el hecho, se pidió el estudio, se designaron peritos y se aprobó el relevamiento de pruebas, pero hasta que se hizo todo eso la causa entró en la feria judicial. Después hubo apelaciones a la Cámara y entonces se suspendió la diligencia. Hasta que se expedió el tribunal pasaron unos dos meses. Después se pidieron más datos de los peritos y pasó más tiempo. Y así hasta que se dio traslado del trámite a todas las partes. Recién entonces pudimos fijar la fecha y hacerlo”.


Hallan nuevos rastros en el caso del crimen de una estudiante

A cuatro meses del asesinato de la estudiante de periodismo Marianela Rago Zapata (19), la Justicia levantó nuevos rastros en la escena del crimen –el departamento de la joven en el barrio porteño de Balvanera– que podrían ayudar a esclarecer el homicidio, todavía impune . Según fuentes judiciales, se trata de material del que se podría extraer algún perfil genético de la persona que degolló a la chica, entre la noche del domingo 27 y la madrugada del lunes 28 de junio pasado.
Entre los elementos figuran manchas de sangre en sábanas, paredes, pisos, ropa de cama y hasta pelos. Tras ser fotografiado, el material fue remitido al laboratorio químico de la Policía Federal.
La inspección ocular en el 7° “A” del edificio de Tucumán 2080, donde la chica vivía con su hermano, duró cerca de dos horas y media. De ella participaron el juez de Instrucción Rodolfo Cresseri; la fiscal Marcela Sánchez; los abogados de la familia de la víctima, Verónica Cicchi y Federico Greve, y el abogado Rodolfo Bembihy Videla, defensor de Francisco Amador López, el ex novio de Marianela que estuvo preso por el caso y ahora está con falta de mérito. Como peritos de parte de la familia Rago Zapata, actuarán el médico legista Juan José Fenoglio y el reconocido criminólogo Raúl Torre.


El departamento de Marianela está en el último piso del edificio y tiene dos ambientes amplios: cocina, living comedor, dormitorio y balcón terraza. No fue la primera vez que la Justicia y la Policía buscaron rastros allí. Lo hicieron tras las primeras horas del asesinato pero, según los investigadores, el levantamiento de ayer “fue mucho más a fondo. La idea era encontrar huellas o indicios para identificar a algún sospechoso y hasta comprobar la mecánica del crimen”.
Una fuente del caso aseguró a Clarín : “El relevamiento que se hizo fue profundo y muy a conciencia. Creemos que va a ser de gran utilidad . Hay mucho material importante para analizar”.
La casa estaba preservada desde el día del hallazgo. Había fajas de seguridad en las entradas y las llaves estaban en el juzgado. El abogado de la familia, Federico Greve, también consideró que “la diligencia fue positiva, ya que hubo cantidad de rastros que se hallaron y eso nos da esperanza”.

La Policía Científica determinará primero la valoración de esas muestras: se excluirán las de Marianela y de su hermano, que vivían allí, y se analizará el resto. El estudio puede llegar a tener un primer informe tras una semana de trabajo, aunque la conclusión final podría extenderse por varias semanas más.

 

“En prisión me decían asesino, pero yo no fui”

 

Francisco Amador López (23), el joven fueguino que pasó 14 días en prisión por el crimen de su ex novia, la estudiante de periodismo Marianela Rago Zapata (19), aseguró ayer en una entrevista que es inocente: “En prisión me decían asesino pero yo no fui, hubo una condena social ”.

En una entrevista con un canal de noticias, en la que prefirió no mostrar su rostro , Amador López habló por primera vez con la prensa luego de que la Sala VI de la Cámara del Crimen confirmara su “falta de mérito” en la causa por el homicidio de su ex novia. El crimen ocurrió el 27 de junio en el departamento de Balvanera donde vivía la estudiante y está impune.

“Estoy pasando un proceso de luto porque se murió alguien que apreciaba mucho. Pero está la otra parte, dicen que vos fuiste. Yo estuve arrestado, estuve en prisión, pero yo no fui”, dijo Amador López, a quien la familia de Marianela insiste en acusar .

El joven contó cómo la pasó durante los 14 días que estuvo preso en el penal de Marcos Paz. “Se te acercan tipos a los que les tenés miedo. A los dos o tres días te empiezan a decir asesino para que te sientas más cómodo , más preso. Te lo dicen en chiste para que el resto afloje un poquito”, señaló. “Me decían ‘mataconcha’ y ‘asesino’. ‘Mierda’ fue una palabra muy común. Decían cosas espeluznantes y se burlaban del hecho”, agregó.

“Yo soy el hijo de una persona a la que condenaron por matar a su hijo (hermano menor de Amador López). Levantaron polvo, dolor y mierda de 20 años ”, concluyó.


 

 

 

   
Loyola 465 - Capital Federal - CP 1414 - Te.4776-4536 -TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS-