l
CASOS REALES
  
 HOME | EL LIBRO | BIOGRAFIA | MANUALES | HISTORIAS | EDITORIAL NEWBERY |

CONTENIDOS | CONTACTO | LINKS | CRIMENES PASIONALES

 

CRIMENES PASIONALES

   

 

Perpetua por ordenar el crimen de su ex esposa

Una relación marital desgastada hasta el extremo del odio y la posibilidad del cobro de varios seguros de vida llevaron a un hombre de 71 años a instigar el crimen de su ex esposa, una psicóloga que apareció ahorcada en su casa de La Plata hace casi ocho años. Ayer, Yerko Zlatar Ale fuecondenado a prisión perpetua por homicidio calificado por “codicia”, según un fallo dividido del Tribunal Oral N° 4. Los jueces, además, condenaron a 18 años de prisión al autor material del asesinato : Maximiliano Gastón Romano (32), un ex asistente de Zlatar.

Claudia Nelly Dozo (51) fue hallada muerta en su departamento de 59 entre 23 y 24, el 3 de diciembre de 2003. Allí la psicóloga vivía y tenía el consultorio.

Los peritos determinaron que tenía en la cabeza heridas compatibles con golpes realizados con un “elemento metálico como los usados para marcar a los animales”.

Inconsciente, la víctima fue ahorcada con un cinturón que estaba en un ropero de la habitación. Después la arrastraron hasta la cocina donde la encontraron con las manos atadas y con una cinta de embalar en la boca.

Según el dictamen del juez Emir Caputo Tártara, “el crimen fue el producto de la autoría ideal o instigación de la ex pareja de la asesinada, quien pretendía el logro de un beneficio económico”. Es que Zlatar había contratado dos meses antes del asesinato de Dozo un seguro de vida a nombre de la mujer por 220.000 pesos, en el que el ex marido y el hijo de la pareja eran los beneficiarios de la póliza.

También eran sucesores en otros seguros contratados en 2001 y 2002 por un total de 125 mil pesos.

De acuerdo con el testimonio de un compañero de trabajo de Dozo durante las audiencias, unos días después del homicidio, su ex marido realizó varios llamados telefónicos para interiorizarse sobre el cobro del seguro laboral.

Según el fallo, Zlatar pretendió además con la maniobra recuperar de manera “indirecta” el departamento que ocupaba Dozo y que el hombre le habría comprado luego de su separación.

Varias testigos, amigas de la víctima, aseguraron en el juicio que Dozo era maltratada por su ex marido, del que se había separado poco después del accidente que lo dejó en silla de ruedas .

Cuando Claudia estaba embarazada, Yerko “no quería tener ese hijo y en una discusión la tiró por la escalera”, contó frente al Tribunal, Patricia Herzfeld. La mujer aseguró además que su amiga le confesó que “dormía con un ojo abierto y otro cerrado porque en cualquier momento Yerko la podía matar”.

Para los jueces que lo condenaron quedó probado que Zlatar “sedujo y coptó la voluntad de Romano para materializar el crimen” porque tenía con su ex asistente una “gran confianza y amistad”.

Romano recibió una condena por homicidio simple en concurso real por portación de arma de guerra, otra acusación que lo llevó también a juicio. Los jueces del Tribunal IV resolvieron además enviar copias del fallo a la fiscalía en turno para que investigue si el hijo de la psicóloga, pudo haber colaborado en el homicidio de su madre.

 

 

 

 

   
Loyola 465 - Capital Federal - CP 1414 - Te.4776-4536 -TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS-